S.S. Karmapa

El linaje Karma Kagyu propiamente dicho, fue formalmente establecido por el Primer Karmapa, Dusum Khyenpa -El que ve los tres tiempos-, que fue discípulo de Gampopa. Nació en Doh-Kham en el año del Tigre de hierro (1110). Durante su vida, fundó tres centros monásticos principales: Tolung Tsurphu, cerca de Lhasa, que representa el mandala de la Mente de los Karmapas; Karma Gon, considerado el mandala de la Palabra; y Kampo Nenang, el mandala del Cuerpo.

De estos tres, el monasterio de Tsurphu se transformó en la principal sede de todos los Karmapas. Luego de que Dusum Khyenpa logro la completa Iluminacion, su realizacion fue tan vastas y profunda, que fue reconocido como "Aquél que realiza la actividad -karma- de Buda", es decir Karma-pa, quien había sido profetizado por el Señor Buda Sakyamuni en su enseñanza, Samadhiraja-sutra. También es considerado como la emanación de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión. Se dice que entonces, como testimonio de su profunda realización, las Dakinis le ofrecieron una Corona Vajra, hecha con cabellos de cientos de miles de Dakinis, la cual puede ser vista flotando sobre la cabeza de los Karmapas, sólo por aquéllos que tienen una devoción pura.

Recibió también algunas enseñanzas de Rechungpa, el discípulo de Milarepa, y de otros grandes maestros. Pero las instrucciones orales del profundo Mahamudra se las transmitió el propio Gampopa. Dusum Khyenpa logro la completa iluminacion a mediana edad, luego de largos meses de solitaria y perfecta meditación. Realizó la "igualdad" esencial: del día y la noche, de los sueños y del estado de vigilia, de la meditación y de la vida cotidiana. Gampopa reconoció el gran logro de su discípulo y poniendo su mano sobre la cabeza de Dusum Khyenpa dijo: -"¡Hijo mío, has cortado el lazo que te unía al mundo de la existencia fenoménica, ahora tu no regresaras al samsara. De hoy en adelante será tu deber transmitir esta realización a los otros!".

Luego de que Dusum Khyenpa fundo Tsurphu en el siglo XII, este monasterio se convirtió en la sede principal todos los Karmapas hasta el siglo XX. El primer Karmapa paso el resto de su vida allí, hasta su muerte en 1193, a los 84 años. Dusum Khyenpa dejo el monasterio de Tsurphu en manos de su discípulo Drogön Rechen, junto con una carta que predecía las circunstancias de su próxima reencarnación.

Lamas encarnados en el Tíbet

La tradición de los Tulkus, conocidos como lamas encarnados, en el Budismo Tibetano se estableció, cuando Dusum Khyenpa profetizó que diez años después de su muerte Él renacería como Karma Pakshi. Cuando nació rodeado de auspiciosas circunstancias, y dotado de milagrosas cualidades, muy pronto fue reconocido como el primer Maestro o Lama del Tíbet reencarnado conscientemente.

Así Karma Pakshi, se convirtió en el IIº Karmapa (1203-1283). Su maestro fue Pomdrakpa había sido el principal discípulo de Drogön Rechen. Pomdrakpa lo reconoció como Karmapa de acuerdo a la carta dejada por Dusum Khyenpa, y a la visión que tuvo con respecto a la joven reencarnación. En una de sus visiones, el propio Dusum Khyenpa apareció frente a Pomdrakpa.

Karma Pakshi paso varios años de su vida en China en la corte mongola de Kublai Khan, quien fue profundamente impresionado por sus hazañas de magia. Coincidentemente, el mismo Marco Polo menciona en su biografía los asombrosos prodigiod realizados por Karma Pakshi.

Karma Pakshi paso la mayor parte de su vida viajando para difundir las enseñanzas de Buda, el Dharma, por China y Tíbet. De regreso a Tíbet central, con las odrendas que recibió en China, pudo reconstruir el monasterio de Tsurphu, que había sido parcialmente destruido a causa de los conflictos en esa zona.

De acuerdo con la leyenda Karma Pakshi arrojo muchos de los regalos recibidos en un manantial cerca de Shangtu antes de dejar China. Cuando regresó a Tsurphu dos años mas tarde, las ofrandas fueron recuperadas milagrosamente del lago Namtsho, y el monasterio pudo ser reconstruído. Durante este período, se popularizó la práctica comunal del canto del mantra de seis sílanbas, como parte importante de las práctica religiosa de los tibetanos. Las increíbles habilidades espirituales de Karma Pakshi fueron también el origen del poder político que tuvieron los Kagyupa hasta el surgimiento del Vto Dalai Lama, y del saqueo de Tsurphu por los mongoles en 1642. Antes de su muerte en 1283, Karmapa anunció que su próxima encarnación vendría del Oeste de Tíbet, y dejó el linaje en manos de Urgyenpa.

El IIIº Karmapa, Rangyung Dorye (1284-1339), también fue invitado a la corte China. Donde el emperador Taghon Temur (1333-1368) se convirtió en uno de los principales discípulos de Karmapa. Rangyung Dorye prácticamente pasó una vida de meditación en distintas cuevas, especialmente en Pema Chodzang, llamada la cueva Karma Pakshi, ubicada en lo alto sobre el monasterio de Tsurphu.

Como resultado de su profunda meditación en Kalachakra, tuvo una experiencia visionaria de todo el universo contenido en su propio cuerpo. Inspirado por esta visión, escribió un profundo tratado de astrología, que mas tarde fue conocido como el sistema Tsurphu que aun hoy se halla en uso. Luego de algunos años, compuso un segundo tratado llamado "Zabmo Nangdon", -El sentido oculto interno-. Cuando Rangyung Dorye murió durante su segunda visita a China, su rostro fue visto claramente reflejado en la luna llena.

Karmapa Rangjung Dorye es reconocido como uno de los más eminentes escolásticos y maestro realizado de la historia del Budismo. También es conocido por su espíritu imparcial -Rimé-, reuniendo en él las más importantes enseñanzas de todos los linajes. En particular, unió las enseñanzas del Mahamudra del linaje Kagyu y las del Mata Ati del linaje Nyngma. Fallecio en China en 1339.

El IVº Karmapa, Rolpai Dorye, nació en 1340. A los 3 años de edad dijo: "Yo soy Karma Pakshi, muchos de mis discípulos estan aquí, por eso he vuelto". Aún siendo un niño, tuvo profundas visiones y las expresó componiendo canciones. El emperador chino Toghon Temur lo invito a China y le envió ofrendas de oro, plata y sedas. Permaneció en China tres años transmitiendo el Dharma a Chinos y Mongoles. Falleció en 1383.

El Vo Karmapa, Deshin Shekpa, nació en 1384. Su maestro fue Ngakphu Sonam Zangpo, quien lo entronizó formalmente en el monasterio Tsurphu. Fue el maestro del emperador chino Yung Lo, quien percibió sobre la cabeza de Karmapa la Corona Vajra que le habían dado las Dakinis, luego de esta experiencia, mando hacer una réplica simbólica de esa corona, adornada con oro y piedras preciosas y se la ofrendo a su Maestro. Los Karmapas mantuvieron esta buena relación maestro- discipulo con los emperadores Chinos hasta el décimo Karmapa, luego debido a cambios políticos en China y Tíbet esta relación no pudo continuar. Deshin Shekpa fue invitado a Kham pero se negó diciendo que en el futuro nacería en allí próximamente. Falleció a los 31 años de edad.

El VIo Karmapa, Thongwa Donden, nació en Kham en 1416. Fue reconocido como Karmapa por Ngompa Jadral y fue entronizado por el IIIº Shamarpa. Junto con sus textos religiosos, Karmapa confió a Goshir Gyaltsab Peljor Rinpoche, una carta donde vaticinaba su próxima reencarnación. Este falleció en 1453.

El VIIº Karmapa, Chodrak Gyamtso, nació en 1454. Fue reconocido de acuerdo con la carta que lo vaticinaba y entronizado por Goshir Peljor. A los 52 años Karmapa le dio a Situ Tashi Peljor una carta donde describía los nombres de los familiares del próximo Karmapa, y falleció en 1506.

El VIIIº Karmapa, Mykio Dorye, nació en 1507. El IIIº Situpa Tashi Peljor lo confirmo como siendo Karmapa y de acuerdo con esto fue entronizado. Mykio Dorye falleció a los 47 años dejando su carta de predicción a Shamarpa, Kongchong Yenlang.

El IXº Karmapa, Wangchuk Dorye, nació en 1555. Y fue reconocido por Situ Choky Gocha y fue entronizado por Shamar Kongchong Yenlang en el monasterio de Tsurphu. El Dalai Lama le otorgó oficialmente el sello de reconocimiento. Falleció luego de una corta enfermedad en 1603.

El Xº Karmapa, Choying Dorye, nació en 1604. A los 8 años de edad, fue reconocido por Shamar Chokyi Wangchuk y de acuerdo con esto fue entronizado en el monasterio Nyingye Ling. Falleció en 1673, dejando los detalles de su próximo renacimiento a sus servidores Kuntu Zangpo, Shamar Yeshe Nyngpo y Gyaltsab Drakpa Choying.

El XIº Karmapa Yeshe Dorye, nació en 1676 y fue reconocido por el famoso Lama Terton Mingyur Dorye. Shamar Yeshe Nyngpo y Gyaltsab Drakpa Choying confirmaron el encuentro; y consecuentemente fue entronizado por Shamarpa. Fallecio a los 26 años, dejando una carta de predicción en manos del VIIIº Shamarpa.

El XIIº Karmapa Changchub Dorye, nació en 1703 en Dergue. Fue reconocido por Mingyur Rinpoche y confirmado por los representantes del VIIIº Shamarpa. En 1725 Changchub Dorye comenzo un viaje a China con Shamar Rinpoche, donde falleció luego de enviar su carta de predicción a Situpa Choky Yungne a Tíbet en 1732.

El XIIIº Karmapa, Dudul Dorye, nació en 1733. Lama Katok Tsewang Norbu tuvo una visión en la cual vio el lugar de su nacimiento. Fue reconocido y entronizado en Tsurphu por Goshir Gyaltsab Rinpoche. El Dalai Lama, Kelzang Gyamtso lo confirmó oficialmente. A los 64 años Karmapa falleció luego de confiar su carta de predicción a Situpa Pema Ñyngye Wangpo.

El XIVº Karmapa, Thekchok Dorye, nació en 1798. Fue identificado por Situpa Pema Ñyngye Wangpo y Drukchen Chokyi Nangwa. Fue entronizado por Tai Situpa. Falleció en 1868 luego de transmitir el linaje y entregarle la carta de predicción a Jamgon Kontrul Lodro Thaye.

El XVº Karmapa, Khakyab Dorye, nació en 1871. Fue reconocido por Kontrul Lodro Thaye, Jamgon Khyentse Rinpoche y Drukchen Rinpoche. En 1881 hizo una visita oficial al XIIIº Dalai Lama. Confió los detalles de su próximo renacimiento a su asistente principal Jampel Tsultrim, y falleció en 1922.

El XVIº Karmapa, Rangyung Rigpei Dorye, nació en 1923. Situ Pema Wangchuk Gyelpo lo identifico a través de los detalles de la visión que había tenido. Esto fue confirmado mas tarde por la carta que le había sido entregada a Jampel Tsultrim. Además, fue oficialmente confirmado por el XIIIº Dalai Lama y entronizado por Tai Situpa Pema Wangchuk.

Tal como habia sido profetizado, fue el primer Karmapa en viajar a Occidente. Difundió el Dharma de Buda en Europa y América del Norte.

En 1981 falleció en Zion, Illinois en 1981. Durante la ceremonia de cremación realizada en Rumtek, Sikim, el corazón de Karmapa, desde la stupa funeraria salto frente a Situ Rinpoche, que en ese momento hacia ofrendas arrojando flores al fuego. Una parte de su tibia como reliquia, fue entregada a Drupön Dechen Rinpoche, quien había sido comisionado por Karmapa para reconstruír el monasterio de Tsurphu. En este hueso, milagrosamente apareció la forma del Perfecto Buda. Esta reliquia se conserva actualmente en Tsurphu y ocasionalmente es mostrada a los visitantes.

El XVIIº Karmapa es el joven Thaye Dorje. Nacido en Tibet en 1983. El fue encontrado y reconocido como el verdadero Karmapa por Kunzig Shamar Rinpoche. El proceso de identificacion fue hecho de una manera estricta, siguiendo la tradicion de el linaje Karma Kagyu.


Main Page