EL LINAJE KARMA KAGYU

El linaje Karma Kagyu se convirtió en el más extendido de las cuatro ramas originales de la tradición Dakpo Kagyu, el nombre que se le dió a la Línea de enseñanzas transmitidas por Gampopa (1079-1153), el profundo erudito y Maestro espiritual, cuya aparición fue predicha por el propio Buda Sakyamuni. En cierta ocasión, Buda le dijo a uno de sus discípulos, un médico Bikshu llamado Kumara: "En el futuro, volverás a ser  un médico Bikshu en la región de la ribera norte del río Lojita y establecerás una gran escuela de meditación."

Gampopa, fue un excelente médico. Primero se ordenó Bikshu Kadampa y recibió enseñanzas de Je Yondag, Je Yulwa, Gueshe Ñugrumpa, Dyewo Gangpa y Gueshe Chakregong khapa. Estudió el "camino gradual" enseñado por Atisha y las enseñanzas de Dromtompa. Se convirtió en detentor del Linaje Kadampa y escribió la Joya Ornamento de la Liberación y otros comentarios sobre enseñanzas Kadampa. Más tarde recibió las enseñanzas Kagyu del Mahamudra y las Seis Yogas de Naropa del Señor Mila Shepa Dorye (1040-1123). A partir de entonces fue conocido como "dos ríos que se vuelven uno". Gampopa organizó el Linaje en un cuerpo orgánico, dándole su nombre Dakpo Lardye, "el doctor de Dakpo". Esta Escuela fue conocida como Dakpo Kagyu. Luego de la muerte de Gampopa, emergieron "Cuatro grandes escuelas y Ocho menores".

El término Kagyu, deriva de una larga frase que significa Linaje de los cuatro Comisionados (tib: Ka-bab-shi-gyu-pa). Estos son: 1.El de Guyasamadya, Caturpita y las  yogas del "Cuerpo Ilusorio" y "Transferencia" que vienen a través de Dharmakaya Buda Vajradhara, Indrabhuti, Yoguini Visukalpa, Saraha, Nagaryuna y Tilopa;
2. la de Mahamaya y la yoga del "Sueño" proveniente de Dharmakaya Buda Vajradhara Jñana Dakini, Kukuripa, Caryapa y Tilopa. 3. el de Chakrasamvara y otros Tantras Madre, y el yoga de la "Luminosidad" que viene de Dharmakaya Buda Vajradhara,Vajrapani Domvipa, Vinasavajra, Lawapa y Tilopa; y principalmente el 4. Hevajra y el yoga del "Calor" transmitido por Dharmakaya Buda Vajradhara, Vajrapani, Kamadevavajra, Padmavajra, Dakini Kalpabhadre y Tilopa.

Pero habitualmente, el término Kagyu es simplemente traducido como "transmisión oral" -Ka-gyu-, pero es sólo una traducción literal no muy precisa del significado original. A veces se ha traducido en Occidente el término "Kargyu" en relación a la antigua constumbre de los Drukpa Kagyu por el manto blanco (tib: Kar) de los yoguis de este linaje, pero no es una traducción correcta en referencia a la Escuela Kagyu.

El principal Maestro de Gampopa fue el famoso yogui y poeta Milarepa, quien recibió la transmisión del Linaje de Marpa el Traductor, discípulo de Naropa y Maitripa. Así, él se convirtió en el detentor del Linaje.

La Línea directa  (tib: Ñe-gyu) del Dakpo Kagyu es:

                      Dharmakaya Buda Vajradhara
                      Tilopa
                      Naropa
                      Marpa Lotsawa
                      Milarepa
                      Gampopa
 

El Linaje indirecto (tib: Ring-gyu) que está especiamente comprometido con la transmisión del Mahamudra, es el siguiente:

                       Dharmakaya Buda Vajradhara
                       Ratnamati
                       Saraha
                       Nagaryuna
                       Shawaripa
                       Maitripa
                       Marpa Lotsawa
                       Milarepa
                       Gampopa

Las Cuatro grandes Escuelas Dakpo Kagyu se originaron con díscipulos de Je Gampopa o con su sobrino Dakpo Gomtsul (1116-1169):
1. el Kamtsang o Karma Kagyu, fundado por el Iº Karmapa Tusun Kyenpa (1110-1193) que estudió con Gampopa.
2. el Tsalpa Kagyu fundado por Shang Yudrakpa Tsondru Drakpa (1123-1193) discípulo de Dakpo Gomtsul.
3. el Baram Kagyu fundado por Baram Dharma Wangchuk, discípulo de Gampopa.
4. el Phagmo Drukpa Kagyu fundado por el discípulo de  Gampopa, Phagmo Dru Dorye Gyelpo (1110-1170).

A partir de la Phagmo Drupa Kagyu  se crearon posteriormente las ocho menores sub-sectas:
 
                       Drikung                                Tropu
                       Taglung                                Yelpa
                       Drukpa                                 Shugseb
                       Martsang                              Gyasang

El Drukpa, Drikung y Taglung han sobrevivido hasta nuestros días, siendo el Drukpa el más importante seguido por el Drikung.

 

Su Santidad el XVIº Karmapa en el centro, debajo Kalu Rinpoche.  

 

 

 

 

 

 

LINAJE DE LOS KARMAPAS
 

La Escuela Karma Kagyu tiene una larga y gloriosa historia. Se ha establecido por sus méritos como el supremo Linaje Kagyu bajo el liderazgo de los Gyelwas Karmapas. sus enseñanzas se esparcieron de Ladak a China, y ahora hacia Occidente. Ya el gran Terton Chogyur Lingpa había predicho que el XVI° o el XVII° Karmapa, un día cruzaría el gran océano. Cumpliendo con esta predicción, Karmapa Rigpei Dorye dio enseñanzas en Occidente y viajó dos veces alrededor del mundo dando iniciaciones a numerosos seguidores y estableciendo centros de Dharma.
 
La Línea de la Corona Negra (Sha-nag) de los Karmapas ha sido asistida y sustentada por los cuatro regentes, las cuatro principales líneas de encarnación del Linaje: Shamarpa, Tai Situpa, Gyaltsabpa y Dyamgon Kongtrul Tulkus. Además de ellos, son numerosos los eruditos, yoguis y visionarios que han contribuido al esplendor de la tradición.

La tradición Kamtsang Kagyu fue establecida por el Iº Karmapa Tusum Kyenpa, quien heredó la tradición Kagyu de Gampopa. Luego de haber alcanzado la Iluminación, fue reconocido por eminentes visionarios contemporaneos como el Hombre de la actividad de Buda (tib: Karmapa) profetizado por el Señor Buda en el Samadhirajasutra, y tambien por ser una encarnación de Avalokiteshvara, la energía compasiva de Buda.

Tusum Kyenpa fundó los tres principales centros de la tradición Karma Kagyu: Tolung Tsurphu cerca de Lhasa, Karma Gon y Kampo Nenang, ambos en la provincia de Kham, organizó al Karma Kagyu como una escuela distina.

Es durante la vida del II° Karmapa, Karma Pakshi (1204-1283) que se produjo la expansión de la escuela Kamtsang.  Se hizo famoso por ser un gran Sidha que poseía poderes milagrosos. Fue invitado a Mongolia por el príncipe Kublai Khan y se convirtió en el Gurú de Mongkla Khan. Durante su estadía en China, con el objeto de difundir el Buda Dharma Karma Pakshi , mostró en varias ocaciones poderes milagrosos.

El objetivo de Karma Pakshi y otros Karmapas de mostrar milagros, es mostrar la total libertad que otorga la Iluminación. Estando más allá de las limitaciones de la percepción dualista, esta actividad iluminada se manifiesta como poderes milagrosos. Su aparente naturaleza milagrosa surge de la respuesta absolutamente espontánea a las necesidades de los seres y la situación particular que afrontan.

El III° Karmapa, Rangdyung Dorye (1284-1339) que fue un consumado Maestro en la teoría y en la práctica, particularmente importante por reunir las dos corrientes, hasta ese entonces separadas del Mahamudra Kagyu y el Maha Ati Ñingma.
Recibió las enseñanzas de la Profunda Esencia (tib.Ñing-ki-Tigle) del Maha Ati de Rigdsin Kumararaja (1266-1343), quien fue tambien el Gurú de Longchenpa.
Además, Rangdyung Dorye compuso los textos sumamente influyentes e importantes de Sabmo Nangdon que se refieren a las enseñanzas sutiles del Anuttara Yoga Tantra.

Igual que sus dos predecesores y sus sucesores hasta el X° Karmapa, el V° Karmapa, Deshin Shekpa (1384-1415) fue el Gurú del Emperador de la China.
Durante una ceremonia particular efectuada por Deshin Shekpa, el Emperador Dyung-Lo percibió la forma espiritual de la Corona Vajra, negra sobre la cabeza de Karmapa
La Corona Vajra, que es el símbolo de la Compasión de Avalokitesvara, permanece siempre presente sobre la cabeza de todas las encarnaciones de Karmapa.
El I° Karmapa, Tusum Kyenpa, recibió como presente de las Dakinis,  la Corona en el momento en que alcanzó su Iluminación. La forma espiritual de la Corona, se dice que fue tejida con los cabellos de cien mil Dakinis, y no es visible a los seres ordinarios. Cuando a través de su devoción hacia Deshin Shekpa, el Emperador Dyung-Lo tuvo la visión de la Corona Vajra, decidió confecccionar una réplica decorada con joyas y oro, fuertemente inspirado al contemplar la verdadera naturaleza espiritual de los Karmapas.
Cuando recibió la réplica de Dyung-Lo, Karmapa Deshin Shekpa realizó la ceremonia en donde lució la Corona Vajra, encarnando la Compasión de Avalokitesvara. Todos los sucesivos Karmapas han seguido esta costumbre y la ceremonia, que tiene el poder de comunicar la inspiración sin fin del Linaje Karmapa, se ha convertido en el carácter más sagrado y distintivo de la actividad de los Karmapas.

El VIII° Karmapa Mikyo Dorye (1507-1554) fue un brillante erudito y prolífico autor. Compuso alrededor de 30 textos, incluyendo trabajos sobre la psicología Abhidharma, la filosofía Madhyamaka, la Prajña Paramita, Vinaya, lógica, Mahamudra, Tantras, grámatica sánscrita, arte y poesía.

Durante la vida del X° Karmapa Choying Dorye (1604-1674) el Linaje Karma Kagyu estuvo inevitablemente involucrado en política debido a la antipatía de la secta Gelugpa generada por influyentes benefactores como el Rey de Tsang, Desi Karma Tenkyong.

El XIV° Karmapa, Tekchok Dorye (1798-1868) jugó un papel muy importante en el siglo XIX debido al "renacimiento religioso" y cultural que se produjo en Tíbet asociado con el movimiento Rimé "imparcial". Sus discípulos incluyeron a las tres figuras principales de este movimiento: Chogyur Dechen Lingpa (1829-1870), Dyamyang Kyentse Wangpo (1820-1892) y Dyamgon Kongtrul Lodro Taye (1811-1899).

El XVI° Karmapa, Rangdyung Rigpei Dorye (1923-1981) precidió la escuela Karma Kagyu durante este tragico período de cambio para la religión en el Tíbet. Estudió bajo la tutela de Maestros Kagyu y de otras Escuelas, manifestando extraordinarias cualidades de compasión y natural sabiduría propias de los Gyelwas Karmapas. Luego de la abolición de la cultura budista en el Tíbet en 1959, Su Santidad llevó a sus seguidores al exilio en Sikim, donde estableció un nuevo Centro Monástico en Rumtek. Su Santidad se esforzó incesantemente para mantener viva la antorcha del Dharma de Buda. Visitó Occidente invitado por sus díscípulos.

Actualmente ha sido reconocida la nueva encarnación, el XVII° Karmapa, Thaye Dorye. Bajo la Iluminada inspiración de todos ellos, hoy en día la tradición Karma Kagyu se ha establecido en todo el mundo.


Main Page