El Club de la Meditación

 
    
En la cumbres del Himalaya
  
   Para bajar, haga click aqui:
En Las Cumbres
   (Tenga paciencia esto archivo es grande).
  
Esto archivo es de Adobe PDF. Para poder verlo necesitaran
   el programa Adobe Reader, el cual es gratuito. Para mas informacion
   y bajar el programa, vallan a www.adobe.com.


  Introducion

  Horario de Seminarios

  Articulos
         La Compasion y el Individuo
         Aprendiendo a Ver
         El Budismo y la Ciencia
         Guía Básica Para La Meditación
         Meditación
         El Cielo en la Tierra
         Las Religiones del Mundo
         Mudras
         El Amor y La Pareja
         Una entrevista con Trinley Thaye Dorje,  
             el 17mo Gyalwa Karmapa


  Budismo Tibetano
         Introducción al Budismo
         El Linaje Karma Kagyu
         S.S. Karmapa
         Mantras - su origen,  poder y beneficios
         Mandala
         La Vida del Buda 
         La Vida de Milarepa Parte 1
         La Vida de Milarepa Parte 2
         Introducción al Ngondro
         Meditación del dar y recibir
         Meditación del arco iris
         Datos sobre en Buda Historico
         La Etica del Budismo 


  Fotos

         Viaje al Desierto Anza Borrego
        
Phowa 2000 en Karma Guen, Malaga, España
         Mahamudra 2000 en Austin, Texas  

  Conección a Otras Paginas
         EON MAGAZINE

 


Una Vida Excepcional

En este maravilloso libro, Rogelio Cantu explica como obtener el exito en la vida atravez de la Meditacion y el Desarollo Mental.

Synopsis:

La Meditacion y el Desarollo Mental son la clave para vivir una vida excepcional. Atravez de esta practica encontraras una vida llena de exito y felicidad. Este libro te ensenara todos los pasos necesarios para entrenar tu mente y alcanzar tus metas.

Para mas Informacion
y como ordernar haga click aqui

 

 

 

Introducion

La meditación es el proceso de aprender a concentrarse y enfocar la mente. Practicar la meditación es esencial para obtener un nivel de excelencia en todas las cuestiones de la vida. Al ser enseñada sin apego a ninguna afiliación religiosa, la meditación permite utilizar el poder total de la mente, el cuerpo, y el espíritu.

En el Club de la Meditación participan personas interesadas en la meditación y en la exploración del propio ser. La intención del Club es crear un foro abierto en el que los miembros de la comunidad compartan su interés en la meditación y la espiritualidad. El Club explora filosofías tales como Budismo, Taoismo, Zen, Hinduismo, Tantra, Cristianismo, y otras.

A diferencia de otras organizaciones, el Club de la Meditación enseña un estilo de meditación que realza la importancia del enfoque y la concentración como factores para consolidar y acrisolar la mente, y se le llama Meditación Chakra. Es una adaptación del Budismo Tibetano Vajrayana, Kundalini yoga, y Zen original.

Rogelio Cantú, Presidente del Club de la Meditación, ha estudiado y practicado la meditación durante más de quince años. Ha sido discípulo de varios grandes maestros espirituales incluyendo a Su Santidad el 14º Dalai Lama; Rama - el Dr. Frederick Lenz; Sri Sathya Sai Baba, Marianne Williamson y el Lama Ole Nydahl. El maestro Cantú ha viajado por la India estudiando Budismo e Hinduismo, y es el autor del libro "Desarollo Mental Infinito" el cual pronto estará a la venta.

El Club de la Meditación está abierto a cualquier persona interesada en la meditación, el desarollo personal interno, y la expansión espiritual. 


Horario de Seminarios

Semarios en Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Proximamente


Guía Básica Para La Meditación

La meditación es una experiencia, un conocimiento, una manera de percibir, y un modo de vida. Nuestras vidas dependen de la percepción. Cómo observemos al mundo afecta nuestros estados mentales. Si vemos al mundo como monótono y aburrido, así es como nuestro mundo será.

En la práctica de la meditación, aprendemos a experimentar la vida de nuevas maneras. Según dice Sri Sathya Sai Baba, "La meditación es el despertar de nuestra energía interna y el hallazgo del autodiscernimiento."

¿Cómo meditamos? Primero debes establecer un horario para meditar. Una vez que escojas una hora, debes apegarte a ella. El mejor tiempo para meditar es durante la mañana, después de haberte duchado. De acuerdo al Dalai Lama, "Meditar en la mañana confiere un buen estado mental que afectará positivamente el día completo."

También es necesario establecer el ambiente adecuado. Por ejemplo, usar ropa cómoda, nada que te restrinja o te incomode. Escoge un local y pon una mesa de meditación. Es aconsejable seleccionar un buen lugar en tu casa, donde puedas meditar todos los días. Creando un área de meditación permanente creas un círculo de energía que te ayudará a enfocarte.

Personaliza tu area de meditación. Por ejemplo, coloca una alfombra frente a tu mesa, siéntate en un cojín, quema incienso o coloca flores en tu mesilla. Cuando ya tengas tu mesa de meditación, decórala con velas. Personalmente, encuentro que meditar a la luz de una vela es mucho mejor que meditar a la luz de un foco incandescente.

El uso de música de fondo es altamente recomendable. El grupo Zazen ha grabado varios discos diseñados específicamente para meditar. Esta música crea un fuerte amortiguador alrededor de tu cuerpo físico sutil, el cual facilita y acrecienta tu concentración y la práctica de la meditación. También es magnífica la música de Kítaro, Patrick O'Hearn, Joaquín Liévano, Tangerine Dream y Cusco.

Todos estos elementos ayudan a elevar tu consciencia. No necesitas la alfombra, o la mesa, o las velas para meditar, pero todo ayuda a la ambientación. Concentrarte en algo bello. Las flores o cualesquier otra creación de la naturaleza, puede ayudarte a enfocar tu energía.

Cuando estés listo para iniciar tu meditación, toma un reloj para medir el tiempo. Al principio medita 20 minutos dos veces al día. Una vez en la mañana y una vez por la noche, al regresar a casa de la escuela o el trabajo.

Después que hayas practicado la meditación unos 6 meses, aumenta tu tiempo a media hora, dos veces al día. Después de un año o dos, incrementa tu tiempo a 45 minutos, y finalmente a una hora. No es necesario meditar más de dos horas al día. Cuando alcances ese punto, trabaja en aumentar la calidad y no la cantidad de tu meditación.

Al iniciar tu meditación, siéntate en una silla o en el suelo, con las piernas cruzadas, pero asegúrate de que tu espalda esté recta. Es mejor sentarse en la posición de las piernas cruzadas, pero te puede resultar incómodo. Si quieres hacerlo así, te sugiero que tomes algunas clases de yoga y aprendas ejercicios de estiramiento que te ayuden a aflojar los músculos de tus piernas.

Ahora, cierra los ojos y repite el sonido OM cuatro o siete veces. Vocalizar OM antes de iniciar tu meditación te ayuda a activar tu consciencia psíquica. Cuando vocalices OM, asegúrate de prolongar la M al final. Tómate tu tiempo para vocalizar OM, no lo hagas deprisa, tómate por lo menos 5 segundos para hacerlo. OM es un sonido antiguo que invoca las fuerzas creadoras del universo. OM significa perfección. Vocalizar OM representa tu búsqueda de perfección y éxito. Después de repetir OM, abre los ojos y practica la concentración. Debes usar los primeros 5 minutos de tu meditación en concentrarte con los ojos abiertos. Coloca una vela o una yantra sobre tu mesa de meditación a la altura de tus ojos, o ligeramente más arriba. Una yantra es una figura geométrica hecha de elementos lineares que representan, de forma sintética, las energías del mundo natural.

Se creé que las Yantras son los ideogramas naturales o verdaderos de los cuales se deriva la escritura. Son la base fundamental para simbolizar las formas sagradas, las imágenes, la arquitectura sagrada, los altares, templos y gestos rituales. Después de estar concentrado en una yantra durante varios minutos, notarás que las líneas dentro de ella parecen moverse. Esto no es simple fatiga de los ojos. En realidad estás aprendiendo a ver hacia otro plano de consciencia. Después de estar concentrado por 5 minutos, cierra tus ojos y escucha la quietud de la eternidad.

Yantra

Cuando meditas, tratas de aquietar tus pensamientos. Esto se hace en dos pasos. El primero es ignorar tus pensamientos, y comprender que tu no eres tus pensamientos, sino en realidad sólo estás escuchándolos. De acuerdo a Rama, "Los pensamientos son como aves. Vuelan a tu lado, y se van. Tu mente es como el cielo. Las aves viajan a través del cielo, pero el cielo permanece ahí después que las aves se han ido. Nosotros somos el cielo. Los pensamientos son aves que vienen y van. Tu puedes disfrutar viendo a las aves, si son hermosas, pero el cielo es el que perdura. Si las aves graznan, no podemos escuchar la quietud del cielo. Si las aves están enojadas o son destructoras, tenemos un terrible problema. Así que estamos aprendiendo a ver que no somos nuestros pensamientos. Entonces, necesitamos eliminar los pensamientos negativos. En otras palabras, no dejes que las aves enojadas entren en tu hogar, pero si viene una ave hermosa, acéptala. ¿Y cómo mantenemos a los pájaros alejados? Concentrando toda tu atención en otra cosa."

El segundo paso es concentrarte en tres chakras. Una chakra es un centro de energía que existe dentro de tu cuerpo físico sutil, el cuerpo de la energía. En la práctica de la meditación aprendemos que tenemos un cuerpo físico, y un cuerpo de energía. El cuerpo de energía contiene tu aura, la cual es el escudo de energía protectora que rodea tu cuerpo. Es como un sistema inmunológico que te protege de la energía de otras gentes. Dentro de este cuerpo de energía tenemos 3 chakras principales. En realidad tenemos más, pero por ahora hablaremos de las tres más importantes.

Las chakras son círculos de energía donde las líneas de energia conectan dentro del cuerpo. Estos puntos o centros de energía también son llamados meridianos, y se usan en acupuntura para estimular el flujo de energía dentro del cuerpo. Dice Mantak Chia que, "La acupuntura y la medicina china se basan en la habilidad de la persona para mantener circulando correctamente la energía bioeléctrica a través del cuerpo." Esta energía es lo que los chinos llaman chi, y puede ser generada y almacenada concentrándose en las chakras.

El cuerpo físico sutil, o cuerpo de energía, no es perceptible para la mayoría de los individuos. Sin embargo, es visible con la ayuda de la fotografía Kirlian. De acuerdo a los escritos de John Iovine en Fotografía Kirlian. Una Guía Práctica (Kirlian Photography: A Hands-On Guide), "Este tipo de fotografía usa electricidad de alto voltaje para exponer la película. La electricidad de alto voltaje crea una descarga de corona alrededor del objeto que es fotografiado, la cual nos permite ver la imagen que rodea el objeto."

La chakra del ombligo es el centro de la fuerza de voluntad, o del poder. Al concentrarte en este centro, desarrollarás una tremenda fuerza de voluntad. La chakra del corazón, localizada en el centro del pecho, fomenta habilidades psíquicas y sensibilidades; también genera una inmensa quietud dentro de la mente y acrecienta la habilidad de experimentar amor, belleza y equilibrio. La chakra de la sabiduría, o tercer ojo, que se encuentra ligeramente arriba de las cejas, incrementa tu capacidad de conocimiento intuitivo, y te proporciona la habilidad de ver la vida de diferentes maneras. La chakra de la sabiduría te ayudará a percibir una visión más amplia de tu vida.

La primera vez que medites, toca estos puntos durante un minuto o dos. Mantén tus dedos frotando suavemente los centros de energía. Al hacer una leve presión ahí, te será más fácil enfocar tu atención. Estos no son puntos señalados al azar, son ventanas que miran a otros niveles de la mente. Cada uno genera un tipo de experiencia diferente. La combinación de poder, corazón, y sabiduría crea un individuo equilibrado. Por eso se sugiere que te enfoques en cada uno de estos centros.

Concéntrate 5 minutos en el centro del poder. Toma una respiración profunda y desplaza la energía de la chakra del ombligo hacia arriba, al centro del corazón. Después de 5 minutos toma otra inspiración profunda y traslada la energía de la chakra del corazón, y despues al tercer ojo. Mantén tu atención por 5 minutos en cada centro.

Cuando algún pensamiento llegue a tu mente, sencillamente di la palabra "no" en voz alta. Pronúnciala con énfasis. Piensa en ello de la siguiente manera: cuando te entierres una espina en un pie, puedes usar otra espina para sacar la primera, y luego tirar ambas. Aquí, estás usando un pensamiento para eliminar el otro.

Al terminar una sesión, inclínate haciendo una reverencia hacia el suelo. De esa manera siempre estarás brindándole tu meditación a la Eternidad, dejándola viajar, dejándote trasladarte a ti mismo. Finalmente, permanece inmóvil unos minutos para absorber la energía que has generado durante tu meditación.

Inicialmente te parecerá que no estás haciendo nada, y tal vez te encuentres pensando mucho. Pero mientras estés tratando de meditar, estás haciendo algo. Es como hacer abdominales: entre más las hagas, más fuerte te pones; después de practicarlas un tiempo, comenzarás a notar la diferencia. Quizá no tengas los músculos de Arnold Schwarzenegger, pero sí percibirás la diferencia.

Lo mismo sucede con la práctica de la meditación: internamente tu mente está vigorizándose y estás ganando dominio personal. Después de un tiempo, ese dominio comenzará a manifestarse en tu vida. Encontrarás que te es más fácil estudiar, o hacer tu trabajo. Tu mente estará más despejada, aguda y definida. Serás más perspicaz, te sentirás mejor, y estarás más en contacto con todo lo relacionado con tu vida. Al continuar tu práctica, tus conocimientos y tu poder aumentarán.

En Meditación Secular (Secular Meditation), el Dalai Lama expresa, "La meditación es el instrumento que transforma y moldea nuestra mente. La meditación no debe ser considerada como un tema religioso. La compasión, el amor, el perdón, la armonía espiritual, el sentido de hermandad, todas esas cosas son temas religiosos. La meditación es el entrenamiento de la mente. La meditación agudiza la mente. Concentrarse en un punto al meditar ayuda a desarrollar una mente analítica. Por lo tanto, llegarán a su vida más éxito, determinación, confianza en sí mismo y fuerza de voluntad."


Meditación
Revista Tempo
Historia de Scott Price

Un grupo de gente se sienta en un cuarto, algunas en sillas y otras en el suelo. Escuchando música instrumental suave. El instructor dice; "Concentrense en la parte central de su cuerpo. Despeje su mente de cualquier pensamiento. La mayor parte de la gente cierra los ojos para evitar mirar fijamente a la demás gente en el cuarto. El ritmo cardíaco de cada persona disminuye y se alcanza la relajación total.

Miembros de casi todas las religiones en el mundo practican una u otra forma de meditación. La religión budista, la religión hindú, la religión judía, e incluso los miembros de la religión cristiana practican rezo reservado. Todos estos tipos de meditación sirven para los mismos propósitos. Si la gente no está interesada en espiritualidad, de cualquier manera la meditación sirve para propósitos de relajación.

Rogelio Cantu enseña la meditación del chakra, una forma de meditación budista similar al yoga kundalini. Él es el presidente del club de la meditación. Cantu ha estudiado meditación con Rama, un maestro del budismo tantrico, en Los Ángeles, con el Su Santidad El Dalai Lama en Colorado, y con Sathya Sai Baba, el nuevo líder espiritual de la India. Cantu vivió en el ashram de Sai Baba durante un verano.

Cantu dice que cualquier persona capaz de seguir unos simples pasos en una base regular, puede aprender sus técnicas de meditación para disminuir el estrés, o para encontrar una guía espiritual y liberar su mente. Asi mismo cuando una persona medita puede encontrar una vision en su vida, esa vision se torna en acción y más tarde la persona es recompensada por su arduo trabajo.

El acercamiento de Cantu a la meditación no es sectaria. Aunque él es budista, él enseña la meditación desde un punto de vista no-religioso, basado sobre todo en técnicas de la concentración y el desarrollo mental.

Cantu dijo que el 90 por ciento de la mente humana está llena de la información que ha sido condicionada en nosotros por la sociedad y nuestra familia, y el otro 10 por ciento es la mente más profunda que es nuestro ser verdadero, donde descubrimos quienes somos en verdad. Cantu utiliza la analogía en clase que la mente es como un océano con una tormenta que rabia en la superficie: Cuanto más profundamente va una persona , más tranquila es el agua. Para descubrir quiénes somos en realidad, tenemos que llegar hasta el fondo del océano. Usted tiene que llegar profundamente dentro de su ser.

Cantu incluye música electrónica en un nivel bajo durante la meditación. Él dice que la música es la que más nos acerca a la naturaleza. Es lo que él llama un agente de limpieza para la humanidad. "La energía y la música van tomados de la mano." Él dice; "La música ayuda a balancear la energía."

Cantu recuerda que cuando él era un estudiante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se la pasaba de fiesta en fiesta, y su vida no estaba encausada, hasta que él comenzó a meditar. "Una vez que comencé a meditar, mi vida tomo un nuevo sentido. Comencé a ver qué cosas en mi vida eran buenas para mí y que no eran. La meditación realmente me ayudó a desarrollar una visión de lo que deseé hacer con mi vida."

Cantu dijo que después de dos meses de meditación por 15 minutos al día, él alcanzó la punta en la cual sabía a dónde dirijir su vida. Menciona que si una persona medita regularmente esa práctica traerá potencial, balance, felicidad, y conocimiento a su vida.

Cathy Wilkerson, estudiante del oficio de enfermera de la Universidad de Texas, vino al club de la meditación porque ella leyó la volanta del club que decia que la meditación podría traer relajación a una persona y ayudarle en sus clases.

"Soy una de esta gentes que andan corriendo todo el timepo y no descansan a lo largo del día." Wilkerson dice; "No tengo tiempo para relajarme, asi mismo estaba interesada en cualquier cosa que se trate de salud." Aunque ella no estaba interesada en el aspecto espiritual de la meditación, porque es una fuerte creyente en cristianismo, ese es una de las razones por las que ella gozó del acercamiento del maestro Cantu a la meditación sin la predicación.

Matthew Duvall, miembro del club de la meditación, dice que él ha investigado las tradiciones Nativo-Américanas y Célticas de la meditación. Él ha participado en ceremonias en las reservaciones de Lakota-Sioux en Oklahoma y Texas, que él llama purificación. A la ceremonias en la reservacion van gente en búsqueda de una visión espiritual. Se concentran hasta que tienen una visión de la vida. Es fascinante cuando los caminos espirituales tinen un campo en común. Duvall dice que la gente se está interesando cada vez más en la meditación, porque hay mucha gente tensionada en el mundo.

El Rabbino Keith en la congregación Beth Shalom dijo; "todas las meditaciones intentan alcanzar un sentido de la calma, de encontrar un centro en el que Dios es un hallazgo. Él dijo que por siglos la tradición mistica judía ha utilizado la meditación. La meditación es validada extensamente por los judíos y los cristianos. Él siente una necesidad personal y las tradiciones filosoficas del Este han sido de mucho provecho para encontrarse a si mismo y a Dios en él.

Krishna Iaas, meastro de meditación en la iglesia de Anandi de la Realización-Personal en Farmer’s Branch, opina que la gente puede tener cualquier religión y aún así seguir meditando. Algunos católicos llaman a la meditación rezo o comunión interna. "La ciencia del yoga trabaja directamente sobre la mente y no importa la religión. Usted puede ir más allá del cuerpo y de la mente para alcanzar la relajación total." Él dice; "con la meditación, una persona cierra sus sentidos al exterior, y entonces interioriza la energía. Éste es alimento para todas las almas. La meditación da enorme energía."

Meditación según Rogelio Cantú

TIEMPO - la mejor hora para meditar es por la mañana después de tomar una ducha o por la tarde alrededor de puesta del sol. No es bueno meditar después de una comida pesada.

POSICIÓN - siéntese en el suelo con la espalda en contra de una superficie plana, como una pared o un sofá, o sentado en una silla. Lo importante es mantener la espalda recta.

ATMÓSFERA - Cantu recomienda el escuchar música que relaja a un nivel bajo durante la meditación. La música de Zazen, Joaquín Lievano, Kitaro o Patrick O’Hearn se recomienda altamente.

CENTROS - Cantu dijo que el cuerpo tiene muchos centros de la energía, pero los principales son tres. El centro del ombligo, situado alrededor de tres centimetros debajo del ombligo, es el centro del poder y de la energía. El centro del corazón, situado en el centro del pecho, es el centro del balance y de la armonía, y el tercer ojo, situado en el centro de la frente, es el centro de la sabiduría y del desarrollo psíquico.

CÓMO - comience en el centro del ombligo y trabaje hacia arriba, meditando en cada centro por cinco minutos. Mueva la energia desde el ombligo atravez de la espina dorsal al corazón y entonces hasta el tercer ojo moviendo la energía hacia arriba. Cantu recomienda el mantener de sus ojos abiertos. Usted puede concentrarse en un objeto, como la llama de una vela o una yantra la cual está un simbolo geométrico diseñado especialmente para desarrollar la concentración.

Él también dijo que usted puede colocar sus dedos en cada centro mientras meditate en él. Si los pensamientos vienen en su mente, no haga caso de ellos. Céntrese en la música, y concéntrese en sus centros de la energía. Usted sentirá a veces una sensación o una energía caliente que vibra alrededor de sus centros. Concéntrese en esa sensación, o mantenjase concentrado en la presión de sus dedos en esa área. Después de cada meditación de cinco-minutos usted debe tomar una respiración profunda y mover la energia de un centro hacia el otro. Después de que usted haya terminado las tres meditaciones en cada centro, mantenjase en silencio por 5 minutos.


El Cielo en la Tierra

Arlington Star-Telegram
Reflecciones Sobre el Budismo
Con los Maestros Thich Tri-Hien y Rogelio Cantú

Una isla de serenidad del Este, se encuentra a escasas cuadras del Camino Belt Line y la calle Main en Grand Prairie. Fundado en 1982, el templo Budista Chua Phap Quang se encuentra en la parte de atrás del camino. Los árboles maduros, las puertas y un patio cultivan un huerto. Sobre la puerta un letrero dice: "El cielo en la tierra, en esta vida, es una meta alcanzable."

Alguna gente cree que Nirvana es realmente un lugar, y algunos creyentes que está realmente aquí. El Maestro Tri-Hien dice; "Intentemos alcanzarlo aquí... Cuando usted se olvida de todo, en tiempo su mente alcanzara la paz. Usted sabe muy bien lo que usted está haciendo, y viene a alcanzar la meta del Buda."

El maestro Tri-Hien comenta que hay miles de Budas o seres iluminados. Su grupo ofrece oraciones frecuentemente a Amitahba Buddha, quien se cree que reside en un lugar que coincide con la idea del cielo Cristiano.

"Es un lugar perfecto en donde usted tiene la capacidad de crear lo que usted necesita; donde no tiene que depender de otros o sufrir de enfermedad o envejecimiento, o de perder los que usted ama." Dicho esto por Hai-Van Thi Nuguyen, el administrador del templo.

"Todos tenemos la naturaleza del Buda, y tenemos el potencial de llegar a serlo si trabajamos en ello." Tri-Hien dice; "Cuando un hombre recita el nombre de Amitahba Buda, y cuando él sinceramente cree en si mismo, y en el poder del Buddha, le darán la bienvenida a la tierra pura."

Sakyamuni Buda, el fundador de Budismo, creció en lo que ahora es Nepal, y su religión se ha dispersado através del Tíbet y de Bhután, así como hasta China y a Japón. el Budismo se constituye de cuatro nobles verdades: Existe el sufrimiento en el mundo, el sufrimiento viene por atavíos; hay una manera de terminar con el sufrimiento; y la manera de terminarlo está en seguir la huella del Budismo. Los ocho doblezes del camino, incluyen la meditación y el dejar ir nuestros atavíos emocionales.

Nguyen estima que el templo tiene un promedio de 400 seguidores, en su mayoría vietnamita alrededor del area metropolitana, para las misas de domingo, y cerca de un millar atendienden durante los dias festivos importantes." La misa incluye un sermón de Tri-Hien y recitacion del sutra o texto de la religión budista.

El recitar es una manera de alcanzar la pureza de la mente, es la combinación completa del corazón, la mente y la divinidad. El Budismo se esfuerza en encontrar la pureza y poder de la mente en todo momento. Recitamos para disminuir los obstáculos en vida. El recitar es meditación. Esto atrae a la tranquilidad de la mente." Tri-Hien dice; "Debemos controlar nuestra mente para convertirnos el maestros de nosotros mismos."

Eso es exactamente lo que atrajo a Rogelio Cantu al Budismo. Cantú se mudó de Laredo, Texas a Los Angeles, California para estudiar en la universidad, y muy pronto se ineresó el la meditación y filosophia del Este. "Me sentía totalmente perdido en la vida, y sin dirección alguna,” dice Cantú. "La meditación me dio la oportunidad de enfocarme y crear una nueva visión de lo que deseaba realmente hacer con mi vida."

Cantú estudió Budismo en California y Nueva York antes de convertirse en budista en 1989. "Los Budistas toman refugio en el Buda, el dharma – lo cual son las enseñanzas del buda, y del sangha – su comunidad espiritual," dice Cantú.

La meta de Cantu como maestro de meditación es buscar la Iluminacion y enseñar a otros lo que él ha aprendido. Él recivio una licenciatura en psicología de la universidad Chapman, y una segunda licenciatura en literatura y letras en la Universidad de Texas en Arlington. Él ha escrito varios libros hacerca de sus experiencias espirituales.

Él organizo al Club de la Meditación con la intención de centrarse en los aspectos no-denominacionales de la meditación, el estudio de la energía, alivio de tensión, y autodisciplina. Cantú, dice que el objectivo de la meditación, es calmar la superficie de la mente, la cual siempre está activa como las olas del océano, para encontrar la mente interior que se encuentra en la profundidad.

"Usted se puede liberar su mente de todos los condicionamientos que se le han impuesto por otras gentes y encontrar quien es en realidad," menciona Cantú.

Los budistas creen en la reencarnación y el karma. Este mundo se ve como el centro de seis mundos donde las almas pueden ir a reencarnar. Una vez que usted llege a la iluminacion, usted alcanza el estado mental de Nirvana y se mezcla con el Universo. Usted no tiene que volver a esta vecindad," Cantu dijo. "Pero si usted ha hecho muchos males, usted puede ir a un mundo de infierno."

Cantu dice que la gente entiende mal a menudo el concepto del karma. "La gente habla de tener  'mal karma' cuando en realidad, usted es el generador de su propio karma." él dijo. "El karma es básicamente como ir a la escuela. Si usted estudia, usted consigue buenos grados. Si usted no estudia, a usted no le va bien."

"Lo qué usted bede de estár aprendiendo es de gozar de cada momento de la vida. En cada momento usted elige su estado mental." Cantu dice; "Si usted es feliz con vida, eso mejora su estado mental. Cada experiencia en la vida puede enseñarle algo. La vida es el mejor maestro.