Aprendiendo a Ver

Entrevista con Shamar Rinpoche realizada por Dhagpo Kagyu Ling, Francia. Traducida al español por Claudio Gómez

El KKÖ-INFO es una revista trimestral Karma Kagyu en Austria.

Kkö-info: ¿Que es lo importante para los practicantes de Dharma en el Oeste?
Rinpoche: Para practicar Budismo lo más importante es aprender de ti mismo. Hay diferentes maneras de acercarse al Dharma. Si una persona mundana se ocupa de su profesión o de las necesidades de su familia, entonces una práctica diaria simple, con una comprensión limitada del Budismo es suficiente. Pero si quieres entrar en él con alguna profundidad y practicar extensamente, entonces debes familiarizarte bastante con las enseñanzas. Después de estudiar intensamente y de analizar las enseñanzas del Buda, debes conectar lo aprendido con la meditación, para que se vuelva una experiencia real. El Budismo es un inmenso y rico campo de conocimiento. No es solo una religión de creencias. Por consiguiente aprender el Dharma apropiadamente toma largo tiempo.

Kkö-info: Muchas personas no tienen el tiempo para estudios intensos o largos retiros. ¿Cómo pueden estudiar mejor y practicar en su vida diaria normal esas personas?
Rinpoche: Sobre el estudio, uno debe adquirir un conocimiento básico de Madhyamika, de los empoderamientos y de su importancia. Sobre la meditación, siempre es bueno practicar tanto como se pueda. Hubo en el pasado y todavía hay hoy practicantes muy éxitosos, que meditan en sus casas, sin entrar en largos retiros.

Aprende primero tanto como puedas sobre Dharma básico, para poder meditar apropiadamente. Procediendo de esta forma, en el Oeste, donde las personas tienden a estar seguras en su vejez, posteriormente podrán tener la oportunidad de practicar intensamente en su vida, pues habrán cimentado las bases para ello, a lo largo de toda su vida.

Kkö-info: Para adquirir conocimientos, necesitamos maestros en quienes poder tener fe. ¿Cómo desarrollar esta fe?
Rinpoche: La fe viene del conocimiento. Si no tienes ningún conocimiento del camino, es imposible tener real fe. Fe significa conocer el camino y confiar en tu propio conocimiento. Si estudias intensamente, la fe aparecerá espontáneamente.

Por ejemplo, una persona ciega necesita un guía en quien debe confiar completamente. Si prefieres ser un ciego siempre necesitarás una guía. Pero si no quieres ser ciego, debes aprender a ver. Gradualmente puedes abrir tus ojos y eventualmente podrás aprender a confiar en tu vista, para recorrer el camino. Necesitar un maestro no significa tener que colgarse a él, como un ciego se cuelga a su perro para que este vea por él.

¿Kkö-info: ¿Qué quiere decir realmente con este ejemplo?
Rinpoche: Estoy hablando de personas que cuando encuentran el Dharma se vuelven extremistas y se vuelven grupistas. Ellos revolotean alrededor en camisetas impresas con el mantra OM MANI PEME HUNG. Les encantaría meterse en la piel de su maestro. Intentan sonar como él, imitarlo de una cierta manera.

En el Budismo una comprensión humana natural es importante. En Tibet hay un refrán para esto, "Un hombre de negocios de primera, cuando aprenda el Dharma, también serán un practicante de primera." Un hombre de negocios posee la comprensión práctica y el pensamiento claro, necesarios para la práctica budista.

¿Kkö-info: Cómo debe seguir uno a su maestro?
Rinpoche: Debes respetar y sentir gratitud hacia tu maestro. Si sigues a un maestro debes ser perseverante. También debes cuidarte de que cuando hayas adquirido el conocimiento profundo, no vayas a dejar de lado a tu maestro. Esto traería resultados negativos. Por ejemplo, después de aprender un idioma, no serías rudo con tu maestro, no volviéndolo a saludar. Realmente deberias mucho a esa persona.

¿Kkö-info: Cómo pueden uno juzgar que calidades debe realmente tener un maestro?
Rinpoche: Inicialmente las personas pensaron que todos los monjes tibetanos eran muy sabios. Sus túnicas impresionaron a muchos occidentales. Pero la mayoría de los monjes no son muy sabios. Aprender apropiadamente requiere una educación formal. En Tibet usar túnicas es una tradición cultural. Todo el que lleva túnica no necesariamente es un iluminado.

Los practicantes de Dharma necesitan maestros realmente calificados que hayan completado su educación. Necesariamente no tienen que volverse monjes; pueden volverse estupendos practicantes laicos. Para evitar obstáculos cuando uno aprende el Dharma, deben seguir las enseñanzas en lugar de seguir al maestro. Uno debe saber lo suficiente, para actuar correctamente, aún con un maestro imperfecto. Es más posible seguir las enseñanzas más estrictamente como un estudiante, que intentar hacerlo imitando al maestro, si este maestro transmite correctamente los volúmenes, aunque no viva según su significado.

Un maestro digno de confianza debe tener particularmente gran conocimiento y gran compasión. En el Vajrayana el maestro debe estar realmente iluminado. Por consiguiente fe puede desarrollarse en el maestro que posea dichas calidades, pero también es muy importante desarrollar fe a través del estudio.

¿Kkö-info: Es posible inspeccionar uno a su maestro?
Rinpoche: Si uno tiene suficiente conocimiento de filosofía Vajrayana, puede inspeccionar a su maestro. Puedes indagar por su educación y por las transmisiones que ha recibido, y hasta qué punto ha practicado. Es similar a la universidad. Puedes averiguar cuán bueno es un profesor en su campo; puedes pedir referencias de ellos a otros estudiantes o maestros. De esta forma uno puede inspeccionar el conocimiento de un maestro. Sin embargo, la calidad de la meditación de un maestro sólo puede juzgarse si tú mismo has te desarrollado con la meditación. Por consiguiente es necesario primero familiarizarse íntimamente con el Dharma.

¿Kkö-info: Cual es la conexión entre el Mahayana, el Gran Vehículo, y el Vajrayana, el camino del Diamante?
Rinpoche: No puedes hablar sobre una relación o conexión entre Mahayana y Vajrayana, porque una relación sólo puede existir entre dos cosas separadas. No pueden separarse Mahayana y Vajrayana; ellos no son dos cosas diferentes. La práctica del Vajrayana está completamente basada en el Mahayana. Esto puede demostrarse con ejemplos. Si con el Vajrayana meditas en algunos aspectos del Buda, ellos surgirán en la visualización inseparables de la compasión y del vacío. El vacío no es como un agujero negro y la compasión es como nuestros sentimientos emocionales que normalmente compartimos. ¿Qué significan realmente vacío y compasión? Se explican precisamente ambos términos en el Mahayana. Necesitas el fundamento del Mahayana para entender y aplicar correctamente los métodos del Vajrayana. Supón que una letra HRIH que simboliza la verdadera naturaleza de mente aparece; estas calidades se describen en el Mahayana. De esa manera, a través de los ejemplos, se esclarece que Mahayana y Vajrayana son inseparables el uno del otro.

¿Kkö-info: Eso significa que no hay Vajrayana sin el fundamento de Mahayana?
Rinpoche: Sí, ellos son completamente inseparables. No hay nada en el Vajrayana que puedas quitar y puedas practicar independientemente de la visión y meditación Mahayana. Los métodos del Vajrayana se basan en el Mahayana y son como un fertilizante que acelera desarrollo. El Vajrayana de hecho ofrece herramientas adicionales, pero nunca se separa de la visión Mahayana.